Personal del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- de Zacapa participó la semana pasada en una sesión de trabajo organizada por la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres -Codred-, con el objetivo de definir acciones para responder eficazmente ante situaciones de emergencia.
Recientemente se han registrado incidentes a causa de constantes lluvias en dicho municipio, por lo que se realizó una reunión a nivel interinstitucional donde participó: Mides; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; Ministerio de la Defensa -Mindef-; Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP-; Policía Nacional Civil -PNC-; Dirección Departamental de Educación de Zacapa; y Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -Comred- de Zacapa, Río Hondo, Teculután, Cabañas y Gualán.
Durante la actividad se repasaron conocimientos teóricos, se establecieron línea de acción sobre organización institucional para mantener comunicación directa y constante, y se realizó un ejercicio de simulación sobre habilitación y manejo de albergues temporales.
Ya se tienen contemplados inmuebles públicos que podrían funcionar como albergues, puesto que cumplen con los protocolos y normas requeridas.
Además, se recordó a los participantes que es indispensable identificar y priorizar las zonas más vulnerables en cada municipio, previendo posibles derrumbes, inundaciones y deslizamientos. También es importante adoptar medidas de prevención ante el COVID-19.