En busca de defender los derechos de la niñez y adolescencia en Guatemala, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- se integra a las acciones del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes -Planea-, para apoyar a la población de Baja Verapaz.
Este Plan se trabaja desde 2018 con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de niñas y adolescentes en el país, mediante la reducción de embarazos en estas etapas de la vida, bajo un marco de cumplimiento de los derechos humanos.
Actualmente se busca determinar los factores comunes en los casos para realizar acciones preventivas acordes al contexto de esta población. La condición de embarazo en niñas y adolescentes se debe al delito de violencia sexual y como consecuencia, además del impacto físico, psicológico y emocional, así como el riesgo que enfrentan durante el periodo de gestación y parto, también se ven limitadas las oportunidades de desarrollo de otros aspectos de sus vidas.
Prevención en Baja Verapaz
Las autoridades locales de Baja Verapaz están trabajando de la mano con las instituciones del Gobierno Central que integran el Planea: Salud, Educación, Gobernación, Desarrollo Social, Bienestar Social y el Consejo Nacional de la Juventud, entre otras; así como con los organismos internacionales que apoyan financiera y técnicamente las acciones a nivel nacional.
Los objetivos planteados son los siguientes:
- Implementar proyectos encaminados a la prevención de embarazos en adolescentes en Baja Verapaz.
- Promover el respeto a los derechos humanos de las menores.
- Propiciar medios de vida sostenibles para este sector.
- Impulsar campañas para la prevención de la violencia sexual.
La gobernadora departamental, María Ascencio, reconoce que los embarazos en adolescentes constituyen una barrera para el desarrollo integral, así que hizo un llamado a todos los sectores sociales para apoyar el Plan.