El Gobierno de la República, encabezado por el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, encomendó a los Ministerios y Secretarías de Gobierno, la tarea de emprender la Iniciativa Intersectorial de reducción de la pobreza y malnutrición. El liderazgo de esta iniciativa ha sido delegado al Ministerio de Desarrollo Social –Mides- y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan- encabezados por el Ministro Abelardo Pinto y la Secretaria Mireya Palmieri, respectivamente.
Como parte de la Iniciativa Intersectorial, las autoridades del Mides y la Sesan visitaron a los Concejos Municipales de Colotenango, San Gaspar Ixchil y Santiago Chimaltenango, del departamento de Huehuetenango, para identificar las colaboraciones que podrán desarrollarse entre el Gobierno central y los Gobiernos locales en el marco de la Iniciativa a beneficio de los hogares más vulnerables.
En ese sentido, Pinto remarcó: “El objetivo de estas visitas es venir a trabajar mano a mano desde el Gobierno central con el Gobierno municipal y los diferentes niveles, comunitario, departamental y nacional y para eso, la SESAN nos brinda un soporte a través de la estructura del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SINASAN-, y en este caso, a nivel municipal, a través de esta COMUSAN, que hemos acordado con SESAN, sea el espacio para coordinar y donde se reflejen las acciones que ustedes mismos han iniciado, pero que nosotros como autoridades queremos potenciar”.
En efecto, se organizaron reuniones extraordinarias de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional –Comusan- en cada municipio, ya que la función coordinadora de las acciones a nivel territorial recae en la SESAN y el MIDES tomará el rol como brazo ejecutor junto a las otras instituciones del Estado unidas en este esfuerzo.
La Iniciativa Intersectorial, que se encuentra en proceso de construcción y tiene como meta disminuir los niveles de pobreza y malnutrición de la población, por medio de un enfoque integral y sostenible en el mediano y largo plazo. Las acciones que serán implementadas por parte de las distintas instituciones aliadas serán dirigidas a las familias más vulnerables por medio del Registro Social de Hogares.
Durante la COMUSAN extraordinaria que se realizó en San Gaspar Ixchil el ministro Pinto expresó en su intervención: “El Registro Social de Hogares -RSH-, es una herramienta que ha sido institucionalizada en el Ministerio de Desarrollo Social, que nos da una radiografía de cómo está la situación de las comunidades, cuáles son las principales necesidades y hacia dónde tenemos que enfocar nuestros esfuerzos”.
Entre los compromisos recogidos tras la visita de alto nivel se programaron nuevos acercamientos con las comunidades, que permitirán ejecutar acciones concretas intersectoriales posteriormente.