Con el fin de dar seguimiento al plan de reconstrucción de viviendas para las personas afectadas por los fenómenos climatológicos Eta e Iota durante 2020, autoridades de las instituciones que conforman el “Gabinete Específico de Reconstrucción” se reunieron para conocer avances y coordinar acciones en 2021.
El Gabinete está integrado por el Vicepresidente de la República; los ministros de Finanzas Públicas; Defensa Nacional; Desarrollo Social; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (quien asumirá la coordinación técnica); Agricultura, Ganadería y Alimentación; Relaciones Exteriores; Salud Pública y Asistencia Social; Secretarios de Planificación y Programación de la Presidencia; de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia; y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales o Provocados.
Para emprender el proyecto se tiene contemplado entregar 600 kits de reconstrucción total para las casas, en un terreno de lotificación identificado ya por el Viceministerio de Vivienda del Micivi.
Desde el año pasado se realizó un censo que conlleva inventario físico para determinar la cantidad y profundidad de daños no solo en las residencias, sino también a nivel poblacional y de infraestructura. Se determinó que unas 30 mil personas de 30 o 40 comunidades (principalmente en Alta Verapaz, Huehuetenango e Izabal) perdieron su hogar y sus bienes. Gracias a ello, ya se tienen identificadas 309 viviendas para su reconstrucción.
Detalles del proyecto
El Minfin informó que no se pueden seguir utilizando los fondos de emergencia debido a que ya no hay un Estado de Calamidad vigente, por lo que se deberá trabajar ejecutando los recursos asignados para reconstrucción mediante el programa 94 “Atención por Desastres Naturales y Calamidades Públicas” del Presupuesto General de Ingresos y Egreso del Estado.
En cuanto a organización, Segeplan solicitó la actualización de matrices institucionales sobre las acciones por emergencia durante 2020 y las que se tienen programadas para el presente año, con el objetivo de consolidar un solo plan de trabajo.
Por otro lado, el Mides tiene planificado entregar 3 mil 500 kits de techo mínimo, provenientes de uno de los programas del Fondo de Desarrollo Social -Fodes-. El Mindef ya está coordinando el transporte de materiales hacia los puntos identificados desarrollar el proyecto y pone a disposición la Fuerza de Tarea para iniciar la obra.