El Viceministerio de Política, Planificación y Evaluación, a través de la Dirección de Sistemas de Información del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, realizó este jueves 15 de febrero, la Primera Reunión Ordinaria del Comité Técnico-Sectorial y Tecnológico-Operativo del Sistema Nacional de Información Social -SNIS- 2018. Asistieron representantes de las 16 instituciones que lo conforman y que manejan distintos programas de asistencia, previsión y promoción.
La inauguración fue presidida por el viceministro de Política, Planificación y Evaluación, Francisco Santizo, quien agradeció a las entidades participantes la colaboración proporcionada por sus dependencias para integrar este sistema de información, que es una herramienta para la toma de decisiones en el país.
Las instituciones que participan en el SNIS son: Mides, MSPAS, MAGA, Mineduc, Mintrab, Micivi, Micude, MARN, Mineco, SOSEP, SBS, Segeplan, Seprem, Conjuve, Conamigua y Demi.
La temática tratada
Durante esta primera reunión multisectorial del SNIS, Alberto Véliz, director de Sistemas de Información del Mides, dio a conocer los resultados y avances del año 2017.
Por su parte, la licenciada Melissa Jimeno dio a conocer a las personas nombradas que integran los Comités que conforman el SNIS, y el ingeniero Emerson Arévalo, informó sobre los lineamientos para el año 2018.
El tema “Proceso de Validación en el Portal Social de Renap” fue abordado por Dennis Castro y Bryan Hidalgo, ambos del Registro Nacional de las Personas -Renap-, mientras que el Calendario de visitas FIPS 2018 fue coordinado por Jimeno.
Como punto final, la licenciada Bethzabé González dio lectura al acta, la cual fue firmada por los participantes.
¿Qué es el SNIS?
Es una herramienta estratégica que establece y desarrolla mecanismos técnicos y administrativos para integrar y presentar la información pertinente de los programas sociales ejecutados por las instituciones del sector público y políticas públicas, orientadas a mejorar el nivel de bienestar de las personas, con énfasis en las que se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Objetivos del sistema
- Contar con una base de datos única que contenga el registro de beneficiarios de los programas sociales del Gobierno.
- Construir y publicar indicadores sociales que permitan dar seguimiento a la implementación de la política social del país.
- Contribuir a la transparencia de las intervenciones en materia de desarrollo social.
Al poner este sistema a disposición de la población en general, el Gobierno de Guatemala se posiciona en el concepto de vanguardia de los países de la región, comprometidos con la transparencia, como mecanismo de monitoreo de la gestión pública.