Con el fin de dar respuesta a las 320 solicitudes de Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural -Cocodes-, Comités Únicos de Barrio -CUB- asociaciones civiles y municipalidades, para brindar asistencia alimentaria a la población vulnerable ante la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- con base en: Artículos 44 y 45 de la Ley de Contrataciones del Estado, Artículo 30 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, Decreto Gubernativo 5-2020 que declara Estado de Calamidad Pública en todo el territorio nacional debidamente ratificado por el Congreso de la República con sus prórrogas, y Circular DIGAE No.06-2020 emitida por la Dirección General de Adquisiciones del Estado del Ministerio de Finanzas Púbicas -Minfin-; y en el cumplimiento de sus funciones y normativa legal descrita a través del Programa de Alimentos Comunitarios -Proaco- del Fondo de Desarrollo Social -Fodes-, adquirió una galleta nutricional con macronutrientes mediante un concurso en el Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado “Guatecompras”.
Proaco tiene como objetivo: asistir a las comunidades en condiciones de extrema pobreza e inseguridad alimentaria y en situaciones de vulnerabilidad, generadas por diversas causas. En esta ocasión, luego de analizar la forma en que debía dar respuesta ante la crisis alimentaria que atraviesa el país a causa de la falta de trabajo por confinamiento, las autoridades determinaron necesario adquirir un alimento nutritivo y sustancial, por lo que iniciaron el proceso de adquisición de una galleta nutricionalmente mejorada que se pudiera brindar a la niñez guatemalteca, mediante NOG 13375873 “Galleta Nutricional Mejorada, para atender a población infantil afectada por el virus identificado como COVID-19”.
El procedimiento inició el 06 de agosto 2020 mediante las gestiones administrativas correspondientes y el 03 de septiembre se instruyó al Fodes para brindar respuesta a las demandas de atención nutricional a las comunidades en cuestión. El Minfin aprobó la asignación presupuestaria de Q15 millones el 25 de septiembre, con recursos provenientes de los ahorros que el Gobierno ha logrado por el cierre de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -Copredeh-. Esto significa que el financiamiento se obtuvo dentro de los plazos que dicta la ley y que los procedimientos administrativos y financieros se han agotado en el marco legal de un Estado de Calamidad vigente.
Participantes y adjudicación
En el concurso únicamente participaron dos empresas, de las cuales según el informe de la Junta Calificadora designada, una fue descartada por el incumplimiento de requisitos fundamentales y documentación establecidos en las bases del concurso. Entre ellos: presentación incompleta de toda la documentación que debía ser acompañada con la oferta electrónica el día y hora señalado; incumplimiento de especificaciones técnicas del producto ofertado; falta de inscripción en el Registro General de Adquisiciones del Estado -RGAE-; no ser fabricante del producto ofertado ni anexar a la oferta electrónica del producto (la Licencia Sanitaria presentada pertenece a otra empresa); y no acreditación de experiencia mínima solicitada de forma física.
Finalmente la Junta Calificadora adjudicó el proyecto al único oferente: Continental de Alimentos y Bebidas de Guatemala, S.A., por un monto de Q.14,666,665.20; puesto que cumplió con los requisitos y obtuvo el punteo máximo de acuerdo a los criterios de calificación.
Es importante aclarar que esta “Galleta Nutricional Mejorada” no está relacionada a la “Galleta Escolar” del Ministerio de Educación -Mineduc- y esta entidad no está ligada en absoluto al proceso.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, afirmó que la compra se realizó con intención de asistir a la población vulnerable con un alimento integral. Recalcó que es respetuoso de la ley y si hubiese encontrado alguna irregularidad en el proceso, sería el primero en denunciarlo.
“La compra se realizó porque hay una necesidad inminente. Las galletas están fortificadas con vitaminas y van dirigidas a 194 mil 931 niñas y niños en estado de pobreza y desnutrición en los 22 departamentos del país”.
La entrega del alimento se tiene contemplada del 19 de octubre 2020 al 15 de enero 2021 y se continuará informando sobre el proceso y sus resultados con transparencia.