Con el objetivo de facilitar a la población en condición de pobreza y pobreza extrema la adquisición de alimentos, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- otorga transferencias monetarias mediante el programa Bolsa Social.
El Programa se ejecuta en el departamento de Guatemala focalizando a familias en condición de vulnerabilidad. La transferencia monetaria consiste en una acreditación de 250 quetzales de forma periódica, mediante una tarjeta de débito a nombre de la persona
usuaria, con la que puede adquirir alimentos de la canasta básica en los centros de canje autorizados por el Ministerio.
Pobladores del municipio de Palencia y de la zona 6 capitalina, residentes de las colonias 25 de Noviembre, Próspero Penados y Martinico, tuvieron la oportunidad de adquirir alimentos en mayo 2020, gracias a Bolsa Social.
A pesar de la crisis que atraviesa el país a causa del COVID-19, el Mides continúa con la ejecución de sus programas sociales para atender dignamente a las personas de escasos recursos.