Con el fin de apoyar a la población guatemalteca más afectada por la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- entrega más de 459 mil raciones alimenticias a través del Programa Temporal de Apoyo Alimentario.
Esta intervención fue creada mediante el Decreto No. 12-2020 “Ley para Proteger a los Guatemaltecos de los Efectos Causados por la Pandemia Coronavirus Covid-19”, del cual surgió el Acuerdo Gubernativo No. 60-2020 “Reglamento del Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19”, para la correcta aplicación del beneficio.
Su funcionamiento consiste en otorgar 150 libras de alimentos de la canasta básica, que contienen: harina de maíz nixtamalizada, azúcar fortificada con vitamina A, aceite vegetal, arroz blanco, pasta, frijol negro, avena en hojuelas, harina de maíz y soya fortificada, y sal yodada; las cuales están calculadas para la alimentación de una familia de cinco integrantes durante 30 días. Las recomendaciones alimentarias y nutricionales fueron emitidas por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-.
Las personas usuarias forman parte de familias en situación de vulnerabilidad del área urbana en todos los departamentos del país, incluyendo personas adultas mayores que se encuentren en asilos o que residan en lugares identificados con alerta sanitaria por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.
Hasta el 10 de marzo habían sido entregadas 459 mil 519 raciones alimenticias, lo que representa más del 85% de ejecución de la meta. Los esfuerzos del Ministerio continúan para llegar a las personas con mayor necesidad.