Con el fin de atender la necesidad alimentaria de la niñez guatemalteca, el Gobierno de Guatemala trabaja en la planificación de las jornadas integrales de salud y nutrición que forman parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
La Gran Cruzada ha priorizado a 10 departamentos y 114 municipios con altos índices de desnutrición para concentrar sus esfuerzos. El Alimento Complementario Fortificado “NutriNiños” es uno de los programas que forman parte de las acciones que se enmarcan en ésta. Consiste en brindar un alimento que se incorpora en la alimentación de niñas y niños entre 6 y 24 meses de edad, además de la lactancia materna, en las ubicaciones mencionadas y áreas afectadas por las depresiones tropicales Eta e Iota. Es un complemento a la dieta del hogar, que aporta nutrientes necesarios para este período de vida.
Cada paquete de 2.2 libras está fortificado con vitaminas y minerales y cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud -OMS- para la prevención y tratamiento de la desnutrición. Contiene: leche como fuente de proteína; aceite de soya que aporta ácidos grasos; omega 3 y 6 para contribuir al desarrollo cognitivo; y azúcar para incrementar la densidad energética.
Jornadas integrales de salud y nutrición
Estas jornadas se realizan para llevar el Alimento Complementario Fortificado “NutriNiños” a los hogares donde reside la niñez vulnerable.
Tienen los siguientes objetivos:
- Mejorar la disponibilidad y acceso del alimento complementario para la niñez de 6 a 23 meses de edad.
- Proporcionarlo a la niñez en las cabeceras departamentales de los 18 departamentos incluidos en el convenio de coordinación interinstitucional y su Adenda No. 1 para la compra de productos.
- Incrementar la promoción del alimento a nivel local.
- Fortalecer la coordinación y articulación de las instituciones relacionadas con el apoyo de los gobiernos locales.
- Incrementar la distribución del alimento a la población objetivo.
Las instituciones a cargo del Programa se encuentra trabajando en la programación para la correcta distribución, son las siguientes: Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan- y Programa Mundial de Alimentos -PMA-.