Con el fin de incluir a más personas que viven en condición de pobreza y pobreza extrema a los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, el personal de campo continúa realizando visitas domiciliares para evaluar las condiciones de vida en los hogares guatemaltecos y priorizar a los más vulnerables.
El proceso consiste en visitar las residencias para verificar las condiciones físicas de la vivienda, entrevistan a la familia y llenan una ficha socioeconómica. Luego, la información es contrastada con otras bases de datos y si la persona candidata califica, se le contacta nuevamente para que firme un documento de aceptación de términos del programa seleccionado y de compromiso para cumplir las corresponsabilidades (en caso apliquen).
El Mides cuenta con programas sociales que se enfocan en la atención de distintas necesidades humanas y en diversas etapas del ciclo de vida, por lo que es necesario empatar el perfil de cada persona con la oferta institucional: Bono Social, Bolsa Social, Beca Social, Comedor Social y Jóvenes Protagonistas.
Sensibilidad al género
Para una mejor atención a los problemas que enfrenta la sociedad, se prioriza la inclusión de mujeres, debido a que es el sexo que históricamente ha sufrido mayor dominio y discriminación.
Por ejemplo: A través del Bono Social en Salud se fomenta la asistencia de madres embarazadas o con hijos menores a cinco años de edad, a los centros de salud, a cambio de una Transferencia Monetaria Condicionada -TMC- que les sea de utilidad para la administración de su hogar. Y en el caso del programa “Vida”, se entrega una asistencia financiera de forma periódica a niñas y adolescentes embarazadas o madres menores de 14 años, víctimas de violencia sexual, cuyos casos hayan sido judicializados.
El personal técnico del Ministerio es sensibilizado y capacitado constantemente para identificar las situaciones de mayor impacto e incluir a las personas afectadas en los programas sociales que corresponden.
Este año se está trabajando también en el Registro Social de Hogares Sensible al Género, un proyecto enfocado en conocer y satisfacer las necesidades de los núcleos familiares guatemaltecos en situación de vulnerabilidad en todas las etapas del ciclo de vida, el cual incluye un enfoque de liderazgo y empoderamiento para las mujeres.