Es un programa social de Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- que entrega una asistencia financiera de forma periódica a las personas titulares de familias usuarias en condición de pobreza y pobreza extrema, con niñas y niños de cero (0) a menores de quince (15) años y mujeres embarazadas, a través de una cuenta bancaria. La transferencia de quinientos quetzales (Q.500.00) está sujeta al cumplimiento de corresponsabilidades en Salud o Educación, según corresponda.
Programa Bono Social
Objetivo General
Incentivar la asistencia a servicios de salud y educación de niñas y niños, contribuyendo al desarrollo integral de la niñez y juventud de familias guatemaltecas que viven en pobreza y pobreza extrema; y brindar apoyo a la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.
Objetivos Específicos
- Promover la asistencia a servicios de salud y educación de familias en situación de pobreza y pobreza extrema con niñas y niños de cero (0) a menores de quince (15) años de edad y mujeres embarazadas.
- Contribuir al desarrollo integral de niñas y niños de familias en situación de pobreza y pobreza extrema, a través de la entrega de la TMC.
Modalidades
- Bono Social – Intervención Salud
Se otorga a familias que cumplan con la corresponsabilidad de asistencia al servicio de salud para sus integrantes de cero (0) a menores seis (6) años, y/o la madre embarazada.
- Bono Social – Intervención Educación
Se otorga a familias que cumplan con la corresponsabilidad de inscripción y asistencia al ciclo escolar de preprimaria y primaria para sus integrantes de seis (6) a menores de quince (15) años.
- Intervención Crecer Sano
Es asignado a familias en pobreza o pobreza extrema con niñas y niños de cero (0) a veinticuatro (24) meses de edad, referidos por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan- y busca prevenir la desnutrición crónica.
Criterios de inclusión
- Familias identificadas en situación de pobreza y pobreza extrema.
- Familias con al menos una mujer embarazada o un/a integrante de cero (0) a menores de quince (15) años de edad o mujer embarazada mayor de catorce (14) años.
- Familias con al menos un integrante de cero (0) a doce (12) meses de edad referido por la Sesan..
- Persona titular de familia, mayor de edad con Documento Personal de Identificación -DPI-, responsable de los menores de quince (15) años de edad.
Corresponsabilidades
- Firma de Carta de Aceptación de Ingreso al Programa.
- Conformación de expediente.
- Las niñas y niños de cero (0) a menores de seis (6) años de edad y mujeres embarazadas, deben asistir periódicamente a los servicios de salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.
- Las niñas y niños de seis (6) a menores de quince (15) años de edad, deben inscribirse y asistir al establecimiento escolar público.
Lugares de intervención
El Programa tiene presencia en los departamentos del interior del país que se prioricen.
Ingresa los datos requeridos en el formulario
si deseas aplicar al Programa.