Ayer el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- junto a la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -Copadeh-, realizó el “Festival por la Paz” para la juventud de Mixco.
La actividad se realizó en la Escuela Oficial Urbana Mixta República de Turquía No. 84, ubicada en el municipio de Mixco, Guatemala, donde asistieron alrededor de 200 adolescentes y jóvenes. El objetivo consistió en promover la cultura de paz entre la juventud y adolescencia, para evitar conflictos personales y reducir el riesgo y la vulnerabilidad social de estas poblaciones.
Jóvenes Protagonistas promueve la convivencia pacífica de adolescentes, jóvenes y demás grupos etarios, en lugares urbano-rural marginales, con altos índices de riesgo y vulnerabilidad social por su condición de pobreza, a través de un proceso de educación extraescolar. Suscita el desarrollo de capacidades, competencias, conocimientos y habilidades, ocupando así su tiempo libre en actividades positivas.
Durante el Festival se expusieron los 13 talleres que imparte el Programa en los 22 departamentos del país, los sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas en los espacios abiertos disponibles de cada localidad: Dibujo y Pintura; Break Dance; Deportes; Ajedrez; Manualidades; Karate; Baile; Idioma Maya; Idioma Inglés; Ping Pong; Computación; Música y Belleza.
El mensaje que se dio a las personas asistentes fue: Respetar la vida, buscar la libertad y la justicia, y practicar la solidaridad para construir una cultura de paz.