En busca de prevenir la violencia sexual, hoy se realizó una reunión liderada por la Mesa Temática “Prevención de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas” del Gabinete Específico de Desarrollo Social -GEDS-.
El Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, quien preside el Gabinete, expresó que el Gobierno está obligado a tratar el tema de violencia sexual y debe redoblar esfuerzos puesto que muchas personas “piden ayuda a gritos”, aunque en silencio por temor a sus agresores. Además, propuso coordinar una estrategia a nivel regional (Centro América) sobre los delitos de la trata de personas.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -Unicef-, ONU-Mujeres y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNIDC, por sus siglas en inglés), presentaron datos relevantes sobre el impacto económico de la violencia sexual, explotación y trata de personas en Guatemala, para reflejar la situación actual. Mientras que Dania Bustamante, especialista en planificación de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -Svet-, realizó una propuesta sobre las intervenciones interinstitucionales que se pueden trabajar para acabar con estos flagelos sociales.
El viceministro de Política, Planificación y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, Melvyn Caná, en representación de la Coordinación Técnica del GEDS, indicó que la atención de las víctimas debe ser especializada y que es necesario replantear las penas para este tipo de delitos debido a que la mayoría son leves, mientras que el daño para las/os menores de edad son de gravedad para sus vidas.