En busca de empoderar a las mujeres en Guatemala y hacer valer sus derechos humanos, la Mesa Temática de Mujeres del Gabinete Específico de Desarrollo Social -GEDS- realizó este año una propuesta estratégica para brindarles mayor inclusión en la sociedad.
Silvia Hernández, Subsecretaria de la Secretaría Presidencial de la Mujer -Seprem-, informó durante la Segunda Reunión Ordinaria sobre los avances de la Mesa Temática, mediante un enfoque en el factor económico. El objetivo consiste en lograr la reactivación económica de las mujeres, incluyendo los pueblos maya, garífuna, xinka y mestizo, entre 2021 y 2024.
Según datos del censo del año 2018, las mujeres representan el 51.5% de toda la población a nivel nacional, 24% de ellas son quienes toman decisiones y asumen la responsabilidad económica del hogar. La Comisión Económica para América Latina y El Caribe establece que por cada 100 hombres pobres, hay 104 mujeres en esta condición.
En cuanto a materia económica y laboral, la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos -ENEI- 2019, indica que de la población ocupada el 68% son hombres y el 32% son mujeres, teniendo ellas un ingreso mensual inferior. Según el Instituto Nacional de Estadística -INE-, 4 de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral comparado con 8 de cada 10 hombres, identificando además que el 94% de las personas que se dedican al empleo doméstico son mujeres.
El valor del trabajo no remunerado de los hogares representa el 18.5% del Producto Interno Bruto -PIB- de Guatemala, 17 horas invierten las mujeres en el cuidado de niñas y niños, comparado con las 10 horas que invierten los hombres en la misma actividad. Datos de la Superintendencia de Bancos revelan que del período 2012 a 2019, de cada 10 créditos autorizados por el sistema bancario, 4 son destinados a mujeres.
Líneas de Acción
La propuesta de la Mesa Temática toma como referencia el marco jurídico y de político del Estado, los tratados y convenciones ratificadas en función de los derechos humanos de las mujeres. También considera la situación de esta población ante la emergencia del COVID-19, para atender las necesidades particulares que surjan de allí.
Por ese motivo, las acciones irán encaminadas a la recuperación económica basándose en las siguientes líneas de acción:
- Protección Social para Todas;
- Más Empleo para Todas; e
- Inclusión Social para Todas.