El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, participó en el evento público “Reactivar la economía protegiendo a las personas” organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -ICEFI-, con el fin de discutir la posibilidad de mantener y ampliar el Fondo Bono Familia en el año 2021.
El ICEFI presentó un documento donde se proponen varias acciones para la reactivación económica a nivel nacional, entre ellas se menciona la transformación del Bono Familia en un ingreso garantizado de Q.574.50 mensuales para hogares en condición de pobreza, destinado para aproximadamente 1 millón 744 mil 644 hogares y 9.7 millones de individuos. Las personas usuarias serían en su mayoría, habitantes del área rural que se auto-identifican como indígenas.
Esta decisión impactaría de la siguiente manera: creación de 150 mil empleos en todo el país; crecimiento económico del 1.9%; más de 90 mil plazas en sectores de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, e industria manufacturera y comercio por mayor y menor; reducción de la pobreza en 5.5% y recuperación de 947 mil personas ubicándolas arriba de la línea de pobreza; y crecimiento pro pobre que reduce la desigualdad.
Para lograrlo, se plantea optimizar el presupuesto público tomando en cuenta un solo programa de protección social universal que suprima los que tienen cobertura limitada y ofreciendo servicios diferenciados a la vez. Esto permitiría reducir la burocracia, evitar duplicidad y errores de inclusión y exclusión, y constituirse en la base de planificación de políticas públicas.
El ministro Romero indicó que si se le da continuidad, deberá enfocarse en actividades de formación o emprendimiento para desarrollar habilidades en las personas beneficiarias y así puedan dejar de depender de la asistencia del Estado en el futuro.