Ayer se sostuvo una reunión entre el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y otras instituciones de Gobierno, con el fin de establecer una alianza para capacitar a personas jóvenes guatemaltecas en idioma inglés, en busca de ofrecer posteriormente oportunidades laborales en call centers.
A la reunión asistieron representantes de Centro de Gobierno, Vicepresidencia, Ministerio de Educación -Mineduc- y Ministerio de Economía -Mineco-; quienes analizaron los programas ya existentes en sus instituciones, para incorporar esta nueva modalidad.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, indicó que tiene conocimiento que generalmente hay plazas disponibles para la atención de call center en inglés, sin embargo, quedan vacantes debido a que en Guatemala casi no hay personas que dominen el idioma. También informó que se pretende invitar a participar al Instituto Técnico de Capacitación Productiva -Intecap- con la idea que pudiera proporcionar el conocimiento y a la Asociación de Call Centers en Guatemala para facilitar la contratación de la juventud ya calificada.
Mientras tanto, en el Mides se realiza el análisis técnico y jurídico sobre Beca Social Primer Empleo, en busca de la posibilidad de fungir como el programa que ejecute este proyecto. Y en el caso del Mineduc, Erick Fernando Mazariegos, viceministro Administrativo, compartió que están viendo la posibilidad de otorgar dos tipos de becas: una dirigida a graduandos 2020 en departamentos y municipios ya focalizados; y otra para jóvenes universitarios.