Para continuar apoyando a las personas damnificadas por las depresiones tropicales Eta e Iota durante 2020, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- se reunieron en la búsqueda de nuevos proyectos de desarrollo a corto plazo.
La reunión de trabajo fue liderada por el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, y el ministro de Agricultura, José Ángel López, para instruir a sus equipos de trabajo en la búsqueda de acciones institucionales para reactivar la capacidad productiva de las familias agricultoras, residentes de los 10 departamentos más afectados por estos fenómenos climatológicos.
El MAGA propuso emprender un programa de restauración y conservación de suelos donde se provea a las personas un estipendio, y así, puedan trabajar y mejorar sus tierras protegiéndolas de la erosión, utilizando técnicas para conservar la materia orgánica sin que haya filtración de agua.
El ministro López informó: “La idea de hacerlo con el Mides es por la experiencia que tiene ya en el manejo de plataformas, para dotar a las personas con recursos a través de tecnología”.
Estas instituciones buscan establecer elementos en común para trabajar coordinadamente un proyecto en el corto plazo, con el objetivo de dinamizar la economía local a través de Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC-. No solo se asistiría a las familias damnificadas, sino se dejaría también un activo para la mejora de las parcelas.