Guatemala, 07 de diciembre de 2015
La ministra de Desarrollo Social, Norma Quixtán y los Viceministros presentaron la propuesta de reorientar los programas sociales, especialmente el Bono y la Bolsa, durante el Gabinete de Desarrollo Social, realizado en el Palacio Nacional de Cultura.
Durante su intervención el viceministro de Protección Social, Antonio de León Escribano explicó que los programas como Bono y Bolsa deben ser canalizados a familias que realmente necesitan este tipo de ayuda social.
La propuesta de las autoridades del Mides contempla que los programas sociales dejen de funcionar como iniciativas asistencialistas y se conviertan en beneficios que tengan como propósito capacitar y formar a la población de escasos recursos.
Para el siguiente año se tiene previsto que centenares de familias especialmente del llamado Corredor Seco sufran los embates de las sequías y hambruna estacionarias que podría afectar a esa región.
Dentro de ese contexto, se busca mejorar la utilización de los programas sociales, para que lleguen a este tipo de familias y pueda, combatirse la posible hambruna.
Otras prioridades
La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), presentó 21 prioridades sociales que se deben atender para los próximos cuatro años.
Los 21 ejes darán respuesta a la migración, fortalecer las entidades que trabajan con población en condición de vulnerabilidad, continuidad al Plan Nacional para la Reducción de Muerte Materna y Neonatal, abordar la seguridad alimentaria y nutricional, dijo Ekaterina Parrilla, jefe de Segeplan
Además, se contempla los procesos de transformación de educación media, la continuidad de los programas sociales para la reducción de la pobreza, priorizar, la Política Nacional de la Juventud, su plan de acción y el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes.
La actividad estuvo el vicepresidente Alfonso Fuentes Soria y los Ministros de Estado que son parte del Gabinete de Desarrollo Social.