Con el objetivo de proteger el medio ambiente, autoridades de diversas entidades gubernamentales establecen acuerdo para emprender un proyecto de recolección de desechos sólidos que serán canjeados por alimentos para la población.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, participó en la firma de convenios de cooperación interinstitucional con el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, y el alcalde de San Antonio La Paz, El Progreso, Núbere Agustín López López. La implementación de este proyecto consiste en reducir la vulnerabilidad por medio del manejo integral de los residuos y desechos sólidos de la cuenca media del río Motagua.
Plan piloto
Con base en el Acuerdo Gubernativo No. 281-215 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- “Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos”, se trabajará un plan piloto donde mujeres de 360 familias residentes de San Antonio La Paz (que serán elegidas de forma aleatoria y previamente capacitadas para el uso, manejo y clasificación), recolectarán desechos para evitar que al menos 50 mil libras de plástico continúen llegando al Río.
Quienes recolecten como mínimo 140 libras de dicho material, recibirán una bolsa con productos de la canasta básica como frijol, harina de maíz nixtamalizada, azúcar, arroz, aceite, sal y hojuelas de maíz, entre otros; valorada en Q.350.00. La entrega de alimentos está a cargo del “Programa de Alimentación Comunitaria” del Fondo de Desarrollo Social -Fodes- que forma parte del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-. Además, recibirán una certificación por haber realizado este trabajo social.
Las autoridades municipales serán las encargadas de supervisar que el trabajo se realice correctamente y se hará cargo del tratamiento final de los desechos. Se tiene contemplado que el proyecto pueda ampliarse a otros municipios de la cuenca.
Con esto se busca establecer una cultura de manejo integral de desechos para cuidar el planeta y a la vez, promover el trabajo comunitario en busca del bienestar de la población guatemalteca. El ministro Romero afirmó: “Queremos que los programas sociales motiven a la sociedad, no a generar dependencia sino a que sean un instrumento de desarrollo”.