Con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala, el 08 de junio se firmó un convenio de cooperación y y coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan- y la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso de la República, para emprender el proyecto Comunidades Auto-sostenibles “Sembrando Vida”.
El Proyecto se desarrollará en el municipio de Cunén, Quiché, debido a la situación de pobreza y pobreza extrema del lugar. La comunidad “La Hacienda” será tomada como modelo para emprender las acciones de combate a la desnutrición infantil, mediante la provisión de alimentos.
Para ello se tiene contemplado el fortalecimiento de la agricultura familiar y la disposición de Comedores Sociales, entre otros. Los funcionarios involucrados trabajarán de forma conjunta para que el impacto sea relevante en la población e invitan a otros sectores a sumarse en apoyo a las personas más necesitadas del país.
“Invitamos no solo a las Comisiones, sino también a ONG´s, empresas y comerciantes locales del área del Quiché, para que conjuntamente podamos llevar apoyo alimentario y nutricional a las comunidades”, afirmó el viceministro de Protección Social del Mides, Melvyn Caná.
También informó que se espera replicar el modelo en más municipios, aldeas y caseríos del país. Tan solo la comunidad de Cunén cuenta con 2 mil 500 habitantes que serán beneficiados mediante capacidad instalada para lograr resultados a mediano y largo plazo.