Con el objetivo de ejecutar programas, proyectos y actividades directamente relacionados con el desarrollo económico y social de la población guatemalteca, el Fondo de Desarrollo Social -Fodes- del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, trabajará en 35 propósitos durante 2021.
El Fondo surgió para administrar e invertir los bienes, derechos y obligaciones absorbidos por el extinto Fondo Nacional para la Paz -Fonapaz-. Se dedica a proveer artículos e infraestructura básica que contribuya con la educación, salud, vivienda, alimentación cultura, trabajo, recreación, saneamiento, red vial y capacitación, para afianzar el desarrollo sostenible, priorizando a comunidades en pobreza y pobreza extrema.
Este año el presupuesto se invertirá en 35 proyectos que beneficiarán a más de 900 mil personas en todo el país. Se priorizarán los de agua y saneamiento para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y se trabajará junto a las municipalidades para dar cumplimiento a la normativa que regula la construcción de plantas de tratamiento.
En 2020 se estableció una mesa de trabajo para identificar las áreas de priorización y reestructurar los procesos. También se determinó que los proyectos de infraestructura deben ser trasladados al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -Micivi-, a fin de establecer orden y evitar la duplicidad de funciones. El Fodes se dedicará a realizar lo relacionado con obras de educación y agua.