Con el objetivo de facilitar el acceso a la alimentación, el Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, ofreció incrementar el presupuesto del programa Comedor Social en unos 100 millones de quetzales para 2021.
Comedor Social es un programa que sirve alimentos durante tiempo de desayuno y almuerzo, a personas usuarias en comedores públicos, quienes se hallan en condición vulnerable. La intervención responde a escenarios que se producen en áreas en situaciones de riesgo por desnutrición crónica, hambre estacional y desastres naturales o crisis.
Según la experiencia en campo y escuchando las demandas de la población, el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, ha reiterado en varias ocasiones que es necesario abrir más locaciones para que más personas puedan acceder a sus tiempos de comida. Tan solo en 2020 se realizaron unas 50 solicitudes formales.
Actualmente hay 24 Comedores funcionando en diversos departamentos (dos de ellos son móviles) que sirven 250 desayunos y 350 almuerzos diariamente (lunes a viernes). Hasta ahora se han servido 1 millón 041 mil 500 raciones en todo el país.
El Ministro afirmó: “En el Mides contamos en definitiva con el apoyo de la Presidencia para ejecutar las acciones que conllevan al desarrollo social del país. Uno de los compromisos que surgió hoy (el 05 de mayo 2021 durante la visita del Presidente) es el incremento presupuestario en unos Q100 millones aproximadamente, para abrir más Comedores Sociales, un programa que brinda alimentación nutritiva para los guatemaltecos”.