Con el fin de atender las situaciones de emergencia que atraviesa el país, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- realiza una serie de actividades enfocadas en apoyar directamente a las personas damnificadas y en emprender planes de prevención para futuros incidentes.
La entrega de alimentos es una de las acciones que se tomaron inmediatamente para distribuir en las comunidades afectadas por la depresión tropical Eta, los cuales se encuentran en el Centro de Acopio que administra el Ministerio, ubicado en el Parque Erick Barrondo de la zona 7 capitalina. Dichos insumos también se preparan en caso que el país se vea afectado por Iota.
Hasta ahora, gracias al apoyo interinstitucional, han sido transportados principalmente por vía aérea debido a que se dificulta más por la terrestre, a causa de los desastres. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que hay un límite de peso que se debe respetar y por lo tanto, es necesario hacer varios vuelos a un mismo lugar para que el apoyo sea significativo.
Prevención
Además de las actividades reactivas, también se tienen planificadas acciones preventivas. Actualmente, personal de distintas instituciones realiza un recuento de daños para identificar si hay perjuicio parcial o total, que requerirá reconstrucción o construcción completa de los bienes inmuebles.
Este censo liderado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-, servirá no solo para asistir a las personas perjudicadas por ahora, sino para identificar quiénes han tenido acceso a los programas sociales y quiénes no; el inventario de población será contrastado con la base de datos del Mides. También servirá para obtener una localización geográfica donde se identifiquen nuevas áreas de riesgo, pues había ausencia de datos y estadísticas relacionados a este ámbito.
El llenado de datos se está agilizando en lo posible para que la información no solo sirva para futuros acontecimientos, sino para que con base en las cifras, se determine el tipo de ayuda que se requiere y llegue a tiempo a las familias en mayor vulnerabilidad.