En busca de ofrecer mayores oportunidades de desarrollo a la juventud y adolescencia guatemalteca, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- reactivó el programa Jóvenes Protagonistas en el municipio de Sayaxché, Petén, en el mes de septiembre.
Jóvenes Protagonistas es un programa social que genera espacios alternativos de participación voluntaria para adolescentes y jóvenes en situación de pobreza y pobreza extrema -sin excluir a los demás miembros de la comunidad-, a través de talleres lúdicos, artísticos, deportivos y formativos, contribuyendo a fortalecer conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades y competencias.
Había sido suspendido en 2020 a causa de la pandemia COVID-19, pero este año se retomó para que la población socialmente vulnerable que se ubica en espacios urbano-marginales y se expone a altos índices de violencia, pueda acudir a actividades sanas y productivas.
Sayaxché fue priorizado debido a que es uno de los municipios donde se encuentra mayor población juvenil, según el mapa de pobreza y las estadísticas sobre incidencia de la violencia, proporcionadas por el Ministerio de Gobernación -Mingob-.
El Programa se ejecutará los sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas en espacios abiertos que dependerán de la disponibilidad que ofrezcan las distintas entidades aliadas. En cada lugar se impartirán ocho de los 13 talleres disponibles, según el interés de la población local: Dibujo y Pintura, Break Dance, Deportes, Ajedrez, Manualidades, Karate, Baile, Idioma Maya, Idioma Inglés, Ping Pong, Computación, Música y Belleza.