Personas usuarias del programa Beca Social Artesano han culminado sus cursos en varios municipios del país y recientemente realizaron actos de clausura para obtener el certificado proporcionado por el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-.
Beca Social es un programa que asigna becas y realiza Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- a personas mayores de edad en situación de pobreza y pobreza extrema, en todos los departamentos del país. El objetivo consiste en fortalecer capacidades técnicas en la elaboración y aprendizaje de productos artesanales. Se apoya de instituciones públicas y privadas de Cooperación Internacional u Organizaciones No Gubernamentales -ONG-, para capacitar a las personas y compartir contactos comerciales para que luego promuevan sus productos en el mercado.
Los productos se seleccionan conforme las costumbres y necesidades de la región, para facilitar el acceso a los materiales y fomentar el interés de la población. Durante 2020 y 2021 incluso se incorporaron productos de limpieza e higiene personal como desinfectantes, alcohol en gel y mascarillas, para poder producir insumos de prevención ante la pandemia COVID-19.
En la mayor parte de locaciones ya se realizó la medición de corresponsabilidades: asistencia mínima al 80% de las capacitaciones o convocatorias programadas; y presentación de por lo menos dos muestras del producto elaborado, siguiendo las instrucciones del técnico artesano o capacitador.
Gracias a ello, se han acreditado las TMC correspondientes y varios grupos de becados han realizado ya su acto de clausura, obteniendo adicionalmente un certificado de participación en este programa social, acreditando el aprendizaje.