En el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, se realizó el segundo Gabinete Específico de Desarrollo Social, que fue dirigido por el vicepresidente de la República Jafeth Cabrera.
Cabrera indicó que dicho gabinete fue realizado para tratar temas de suma importancia, como lo es el monitoreo permanente de la Política Social del Estado y el análisis sobre acciones prioritarias en dicha política; constituyendo la plataforma prioritaria del actual Gobierno.
En esta ocasión, el ministro de Desarrollo Social, José Moreno, manifestó la importancia del monitoreo de la políticas y acciones sociales del Estado, a través de un sistema de monitoreo y evaluación que permita tener resultados concretos y esté sustentado en los lineamientos generales de gobierno, desarrollo social y en los cinco ejes del Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032.
“Hemos iniciado un camino correcto para una Guatemala significativa e influyente en el marco de la política social”, expresó Moreno.
Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, por medio del Viceministerio de Política, Planificación y Evaluación, está realizando una visitas informativas e impartiendo talleres en las diversas instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Información Social -SNIS-, para explicar el funcionamiento, beneficios e importancia del mismo.
Al finalizar el gabinete, Moreno indicó sobre las acciones que permitirán trasparentar el gasto del Mides, principalmente con la implementación del plan piloto de la tarjeta de débito que sustituirá la bolsa de alimentos que se entregaba anteriormente. Se tiene previsto hacer el lanzamiento en el mes de abril.
La cartera de Desarrollo, se halla en un proceso de cruce de información con la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- y el Registro Nacional de las Personas -Renap-. Esto permitirá corroborar datos y depurar la base de datos de personas que no aplican, debido a que son propietarios de vehículos o reciben remesas de Estados Unidos, por ejemplo.
“Se priorizará a personas de la tercera edad, personas con discapacidad, madres solteras y víctimas de violencia, que se compruebe que se hallan en condición de pobreza y pobreza extrema”, puntualizó.