El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- acreditó la primera Transferencia Monetaria Condicionada -TMC- a las personas usuarias del programa Beca Social Educación Media, que busca promover la permanencia y continuidad en los estudios formales.
Beca Media es una intervención dirigida a adolescente y jóvenes de 11 a 24 años de edad, que por su situación de pobreza o pobreza extrema, tienen limitaciones para continuar con su escolaridad en el nivel de educación media. Por ese motivo, el Mides otorga TMC para apoyarles en sus asignaturas en centros educativos públicos o privados avalados por el Ministerio de Educación -Mineduc-.
En el caso de los menores, deben ser representados por un adulto a quien se le acredita el aporte económico mediante el sistema bancario. Previamente deben cumplir con el requisito de asistencia mínima de 80% al centro educativo durante el ciclo lectivo, aprobar el año escolar cursado y presentar la documentación requerida por el Programa. El personal del Ministerio realiza medición de corresponsabilidades periódicamente.
Se busca que con estos recursos, los estudiantes sigan con su formación académica en los ciclos básico y diversificado, hasta graduarse. Además, se les incentiva para invertir las transferencias monetarias en servicios e insumos relacionados al área educativa.