El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- participó el 10 de septiembre en la primera sesión oficial de la Comisión Nacional de Empleo Digno -Coned-, con el fin de establecer una política de Estado que permita la generación de empleabilidad.
Esta comisión fue creada mediante el Acuerdo Gubernativo 178-2021, es de carácter temporal y forma parte del Organismo Ejecutivo. Es liderada por el Ministerio de Trabajo -Mintrab- e integrada por Mides, Ministerio de Educación -Mineduc- y Ministerio de Economía -Mineco-.
El objetivo consiste en ampliar las oportunidades laborales en condiciones dignas y constituir el Sistema Nacional de Información Laboral, donde se podrá obtener datos sobre la población, el mercado laboral y la situación de los programas sociales. También se dará seguimiento a la Política Nacional de Empleo Digno establecida en 2017 y a la inclusión de personas con discapacidad.
Actualmente se unen esfuerzos entre el sector público y privado para generar productividad aplicando la política económica y social. También se ha tomado en cuenta la participación de integrantes del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad -Intecap- y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, para analizar las opciones con las que se cuentan y coordinar conjuntamente nuevos proyectos.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, informó que la pandemia del COVID-19 afectó la economía de muchas familias guatemaltecas y por ello se están tomando acciones a nivel interinstitucional, en busca de más oportunidades de desarrollo.