Ayer se realizó la Segunda Reunión Ordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Social -GEDS- correspondiente al año 2020, la cual fue presidida por el Vicepresidente Constitucional de la República, Guillermo Castillo, y coordinada por el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, quien ejerce la función de Coordinador Técnico del Gabinete.
La Reunión se realizó con el objetivo de dar a conocer las acciones institucionales en el marco de la protección social, orientadas a atender la emergencia que atraviesa el país a causa del Coronavirus (Covid-19), mediante la intervención del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplan-.
Dichas acciones se socializaron en cumplimiento del Decreto No. 12-2020 “Ley para proteger a los guatemaltecos de los efectos causados por la pandemia Coronavirus Covid-19” del Congreso de la República y del Decreto No. 13-2020 “Ley de rescate económico a las familias por los efectos causados por el Covid-19”; las cuales deberán ser apoyadas y ejecutadas a través del Viceministerio de Protección Social del Mides, Ministerio de Economía -Mineco- y Ministerio de Trabajo -Mintrab-.
El GEDS debe cumplir con los objetivos y funciones de coordinación, diseño, gestión y planificación de las políticas públicas. El ministro Romero indicó que en estos momentos la prioridad es atender a la población en mayor condición de vulnerabilidad y actuar siempre bajo los principios de transparencia y solidaridad.