Con la presentación de experiencias exitosas de desarrollo integral e inversión social, así como de buenas prácticas ejecutadas por distintas instituciones del Estado, se realizó este viernes 16 de junio, el taller “Diálogos para el Desarrollo”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- en la sede de la Agencia de la Cooperación Alemana, ubicada en zona 14 capitalina.
En la actividad participaron representantes de los Ministerios de Desarrollo Salud, Educación, Ganadería y Alimentación, Cultura y Deportes, el Fondo de Desarrollo Social y la Secretaría de Bienestar Social, entre otras instituciones.
“Diálogos para el Desarrollo” es una estrategia del Mides que permite la transformación de las condiciones de vida actuales de las poblaciones pobres y extremadamente pobres, con la participación y corresponsabilidad de empresas, sociedad civil y gobierno, en un diálogo para hacer más y decir menos. Se busca retomar los grandes temas pendientes en el marco de los Acuerdos de Paz. La actividad se desarrolla con el apoyo del Fondo de Reformas Estructurales -SOPF-, de la Cooperación Alemana -GIZ-.
La iniciativa tiene como objetivo conocer modelos, programas, buenas prácticas y experiencias exitosas de desarrollo integral e inversión social de las organizaciones sociales, iniciativa privada y otras instituciones, que sirvan de base para la construcción de estrategias de programas de segunda generación para el Mides.
“Diálogos para el Desarrollo” impartido por el Mides, fue lanzado el pasado 5 de junio en el departamento de Quetzaltenango. El taller se está presentando en tres regiones del país: central, nororiente y suroriente.
Todos los sectores involucrados
La finalidad de realizar “Diálogos para el Desarrollo” es conocer las iniciativas y modelos de desarrollo que aplican las organizaciones de sociedad civil, empresas privadas y otros actores, para impulsar el progreso de sus localidades.
José Felipe García, asesor de Despacho del Mides, indicó que es necesario establecer mecanismos de apoyo al sistema asistencialista actual, que permita trascender a la inversión social; empoderar a los usuarios de los programas sociales, capacitarlos y reencaminar un desarrollo social integral, a través del diálogo intersectorial.
También busca involucrar a otros sectores de la sociedad en los procesos del desarrollo nacional para lo siguiente: aporte de ideas desde su perspectiva, inmersión en el proceso y participación activa durante la transición a nivel país.
“El objetivo de los Diálogos para el Desarrollo es establecer mecanismos de apoyo al sistema asistencialista actual, para trascender a la inversión social que permita empoderar a las personas usuarias, dejar capacidad instalada y reencaminar un desarrollo social integral a través del diálogo intersectorial”, dijo García.
García señaló que el Mides tiene como misión promover y articular políticas y acciones para el desarrollo social sostenible de la población excluida de sus oportunidades básicas, con el fin de contribuir a mejorar sus condiciones de vida y reducir la pobreza.
En el Mides se han propuesto respuestas concretas a las necesidades y demandas de desarrollo social de las poblaciones históricamente excluidas y vulnerables en Guatemala. Es por ello que es necesario y urgente, dar inicio a procesos incluyentes donde no sólo se escuchen las demandas, sino se establezcan hojas de ruta que den cumplimiento a dichos requerimientos.