El 25 de junio de 2021 se realizó la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -Conadur-, donde participó el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- para dar seguimiento a las acciones enfocadas en mejorar el nivel de bienestar de la población a través del ordenamiento territorial.
El Conadur se encarga de formular las políticas de desarrollo urbano y rural, promoviendo la descentralización y facilitando la organización y participación efectiva de la ciudadanía. Es dirigido por el Presidente de la República y cuenta con 49 integrantes. Participan once ministros, tres secretarios, ocho coordinadores regionales y ocho alcaldes; además de cuatro representantes de pueblos mayas y delegados de instituciones no gubernamentales como organizaciones campesinas, de mujeres, trabajadores y asociaciones agrícolas.
Durante la Tercera Reunión se dialogó sobre los techos presupuestarios, asignaciones y reafirmaciones sobre la tipología de los proyectos: agua y saneamiento, salud, educación, y lucha contra la desnutrición. También se conocieron los avances de los proyectos de inversión para los Consejos de Desarrollo durante 2021 y 2022.
Desarrollo Sostenible
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, presentó el “Marco Estratégico de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2025” a realizar con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas -SNU-, a fin de fortalecer el pilar de Desarrollo Social.
Informó que se priorizarán las áreas: desarrollo económico; desarrollo social; instituciones sólidas; paz, seguridad y justicia; y medio ambiente. Para ello, el Mides y otras entidades gubernamentales serán asesoradas por las agencias especializadas del SNU y trabajarán estrategias enfocadas en protección social, salud, educación, seguridad alimentaria y nutricional, y vivienda.