Personal del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- acude presencialmente a las capacitaciones que forman parte del programa “Mejores Familias” impartido por la Fundación del Azúcar -Fundazúcar-, para conocer la metodología y los resultados en la sociedad guatemalteca.
El viceministro de Protección Social, Melvyn Caná, junto a trabajadores del Ministerio, atendieron la invitación que realizaron representantes de Fundazúcar para asistir a la lotificación Sican en el departamento de Suchitepéquez. Allí conocieron de primera mano los avances del Programa, un modelo innovador de autogestión impulsado por mujeres, para promover la seguridad alimentaria y nutricional en sus familias y comunidades.
Mejores Familias plantea objetivos en distintos niveles, en busca de una transformación social real y a largo plazo.
- Nivel Individual: desarrolla en la mujer, prácticas para la adecuada selección, preparación y consumo de los alimentos.
- Nivel Familiar: educa a la mujer en salud preventiva, mediante acciones sostenibles para mejorar la condición madre/hijos-familia-comunidad.
- Nivel Comunitario: fortalece la organización comunitaria para asegurar procesos de autogestión y sostenibilidad en seguridad alimentaria y nutricional.
El viceministro Caná tuvo la oportunidad de convivir con las personas usuarias del Programa, presenciar las capacitaciones y comprobar que el grupo poblacional que visitó ya cuenta con energía eléctrica, agua entubada, escuela de nivel primario e instituto de nivel básico, gracias a los esfuerzos compartidos para mejorar.
“Yo las felicito porque se siente y se ve el cambio que ha habido en cada una de ustedes, que es lo más importante”, comentó el funcionario a las participantes.