Con el fin de mejorar las condiciones de vida de quienes padecen pobreza y pobreza extrema, se tiene contemplado que en septiembre 2021 inicie el censo de hogares en el departamento de Totonicapán.
Este censo forma parte del Registro Social de Hogares Sensible al Género, el cual es desarrollado por personal del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y asistido técnicamente por agencias del Sistema de Naciones Unidas -SNU-: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- (agencia líder), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -OACNUDH- y como agencia asesora el Programa Mundial de Alimentos -PMA-.
El objetivo del censo consiste en determinar el número de familias que presentan alta vulnerabilidad e inseguridad alimentaria y nutricional. La primera fase fue ejecutada en Santa María Chiquimula y Santa Lucía la Reforma, con lo que se logró identificar las estructuras habitadas de los poblados considerados en el plan inicial.
Ahora se incorporarán otros municipios del mismo departamento, ya que se deben medir las condiciones socioeconómicas de los hogares con la mejor exactitud posible, para tomar decisiones de intervención posteriormente.