El presidente Bernardo Arévalo presentó recientemente la Red de Integridad del Organismo Ejecutivo en una ceremonia realizada en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura. Esta iniciativa reúne a funcionarios de todos los ministerios, secretarías y entidades del Ejecutivo, con el objetivo de crear un espacio de diálogo, aprendizaje y desarrollo de propuestas para prevenir y combatir la corrupción. Entre los participantes destacados estuvo el Ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto.
Arévalo expresó: “Se trata de una tarea que responde a la voluntad ciudadana y que hoy avanza con un nuevo paso hacia el frente, con el que seguimos escribiendo este nuevo capítulo del Estado guatemalteco”.
La Red de Integridad busca fortalecer el respaldo de las autoridades hacia los encargados de asuntos de probidad, con miras a establecer un Sistema Nacional Anticorrupción. A través de esta iniciativa, el personal del Ejecutivo recibirá capacitación continua para garantizar el cumplimiento del Código de Ética y demás normas que regulan el funcionamiento de las instituciones.
“Por medio de acciones impulsadas en el marco de la Red de Integridad vamos a promover buenas prácticas e iniciativas para prevenir la corrupción, para transparentar la función pública y fortalecer la institucionalidad” agregó el mandatario.
Además, se promoverá una cultura de integridad en el servicio público, lo cual permitirá atender a la población de manera más eficiente y con el mayor compromiso. En el evento, el presidente Arévalo, junto a Julio Flores, titular de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, entregaron a los funcionarios un pin o insignia como símbolo de su compromiso con la transparencia, la ética y la responsabilidad en sus laborales.
Contra la corrupción
El presidente enfatizó que el actual Gobierno no tolera la corrupción, y que solo la transparencia, la integridad y la ética son bienvenidas. En la misma línea se ha pronunciado el Ministro Pinto, debido a que muchas personas han tratado de beneficiarse de manera irregular con alguno de los programas sociales. “No permitiremos que nadie influya para incluir en este proceso a personas que realmente no lo necesitan, no vamos a tolerar la corrupción”, aseveró.
Arévalo también subrayó la importancia de la transformación institucional que su gobierno ha iniciado, destacando que este proceso es una respuesta directa a la voluntad popular expresada en las urnas y defendida en las calles. Además señaló que su administración ha comenzado a revertir décadas de deterioro institucional, con el propósito de recuperar las entidades públicas para que cumplan con su verdadero objetivo: servir dignamente a la población.