Con el propósito de fortalecer el equipo de censistas que realizan el levantamiento de información para la herramienta del Registro Social de Hogares (RSH), se capacita a 57 personas que llevarán a cabo la recolección de datos contenidos en la Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas (FECS), en los municipios del departamento de Guatemala.
La apertura del evento estuvo a cargo de la Viceministra de Políticas, Planificación y Evaluación, María Alejandra Montoya Menaldo. Como parte de la actividad se hizo entrega a los asistentes de las tabletas digitales con las que se recopila la información de la FECS.
Entre los contenidos está el enfoque estratégico de la protección social; ¿Qué es el RSH?; Cartografía y su aplicación en el RSH; Uso de la cartografía digital en campo, con énfasis en la asignación de estructuras existentes y creación de estructuras nuevas.
También se brindaron lineamientos para el abordaje de campo, los roles, coordinación y supervisión que se implementa durante la fase de recolección de la información, así como la planificación que se realiza.
Se ahondó en el contenido de la FECS, enfoques y conceptos, con énfasis en los módulos de trabajo no remunerado y seguridad alimentaria, con el objetivo que los futuros censistas puedan formular adecuadamente las preguntas.
Con el objetivo que los nuevos censistas practiquen formulando las preguntas y llenando la FECS en la tableta que se les entregó, se formaron varios grupos, para que personal del Mides con experiencia en el levantamiento de datos de la ficha las respondieran, y brindaran la retroalimentación y las observaciones necesarias.
Tras la institucionalización del RSH, en marzo de 2024, se ha constituido como una herramienta clave en el Mides para orientar con transparencia y objetividad las políticas públicas del país. La herramienta recopila datos sobre dirección, características del hogar, composición familiar, identificación, escolarización, situación laboral y condiciones de salud, información que permitirá identificar a los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema.