Cumpliendo con el compromiso contraído con la población guatemalteca de rendir cuentas, transparentar la gestión, entregar resultados y continuar con la lucha frontal contra la corrupción y clientelismo, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), asistieron nuevamente a diversas citaciones en el Congreso de la República, en cumplimiento al artículo 4 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.
Designada para representar al Ministro de Desarrollo Social (Mides) Abelardo Pinto, la Viceministra de Política, Planificación y Evaluación, María Alejandra Menaldo, acudió a la citación de la Bancada CABAL, acompañada del Director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) Carlos Orantes. La información solicitada fue sobre los programas dirigidos al departamento de San Marcos, en áreas como saneamiento, agua potable y materiales para vivienda.
El Director del Fodes explicó que actualmente hay más de 45 procesos de licitación en Guatecompras para la adquisición de materiales para mejoramiento de viviendas, techo mínimo y herramientas de labranza, destinados a todo el país.
Se contó con la participación de autoridades ediles y representantes de los municipios de Tajumulco, Tacaná, Pajapita, Ixchiguán, Sibinal, San Pablo y Comitancillo; además asistieron 10 Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes).
Menaldo compartió que próximamente se iniciará el levantamiento de datos para el Registro Social de Hogares (RSH) para identificar a los hogares en condiciones de pobreza, pobreza extrema y pobreza multidimensional, para que puedan acceder a la protección social.
El martes 10, la Viceministra de Protección Social, en representación del Ministro de Desarrollo Social, amparada en el artículo 26 de la Ley del Organismo Ejecutivo, se presentó, acompañada del Director del Fodes, a una reunión de trabajo con miembros de las Bancadas Cabal y Valor que representan al departamento de Quiché.
El objetivo fue dialogar sobre la intervención del Bono Único en el municipio de Chicamán, y permitió el acercamiento de las autoridades con líderes de dicho municipio. Representantes de los Cocodes de la aldea Pajuil presentaron una solicitud para el Fodes, que incluye dotación de bombas de fumigación, cemento y equipo de trabajo para 200 agricultores.
Las autoridades del Mides continuarán rindiendo cuentas con transparencia para garantizar que los programas sociales lleguen a quien más lo necesita. ¡Guatemala sale adelante!