Con el objetivo de promover la seguridad alimentaria a la población guatemalteca que vive en condición de pobreza y pobreza extrema del área urbana y rural, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- cuenta con el programa “Comedor Social” que ofrece alimentos nutritivos y balanceados, a través del servicio de desayuno y almuerzo.
Debido a la pandemia COVID-19, la mayoría de Comedores cerró sus puertas al público en 2020 para evitar el contagio puesto que generaba aglomeración de personas, quedando en funcionamiento únicamente en:
- Palencia – Guatemala
- Mixco “El Milagro” – Guatemala
- Sipacate – Escuintla
- Roosevelt – Guatemala
Sin embargo, el país atraviesa una situación que exige la atención inmediata del área alimenticia y nutricional; por lo que ahora que ha reactivado su funcionamiento parcialmente, el Ministerio reorganizó el Programa Social.
Por ello, hoy se realiza la reapertura de los siguientes Comedores:
- San Miguel Siguilá – Quetzaltenango
- Cuilapa – Santa Rosa
- Huité – Zacapa
- El Estor – Izabal
Comedor Social prioriza a quienes atraviesan emergencias, desnutrición, enfermedades crónicas o situación de calle; sirviendo alimentos nutritivos e higiénicos, mediante menús balanceados avalados por nutricionistas.
La selección de ubicación se determina con base en áreas geográficas afectadas por fenómenos naturales, cerca de escuelas y hospitales, o donde haya demanda comunitaria por situación de vulnerabilidad. Tomando en cuenta estos criterios, entre el 02 y 15 de septiembre del presente, el Mides inaugurará Comedores en:
- Sana Lucía Cotzumalguapa – Escuintla
- Hospital Temporal Santa Lucía Cotzumalguapa – Escuintla
- San Pedro Carchá – Alta Verapaz
- El Jícaro – El Progreso
- Nueva Concepción – Escuintla
- Taxisco – Santa Rosa
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, informó que el personal técnico realizó un gran esfuerzo para lograr esta reacomodación que favorecerá a la población vulnerable, que debe ser atendida de inmediato mediante el servicio de alimentación. Se servirán 250 desayunos y 350 almuerzos diarios, a excepción del Hospital Temporal de Santa Lucía Cotzumalguapa, donde las raciones varían según la cantidad de pacientes y personal médico que ingresa y egresa del lugar.
“A pesar que atravesamos una situación de crisis y ahora contamos con más intervenciones que se ejecutan a nivel nacional, los programas permanentes del Mides continúan ejecutándose por quienes más lo necesitan. Los 14 Comedores Sociales están a disposición de la población, donde le atenderemos con el respeto que merece”, afirmó Romero.