Hoy inició a prestar servicios en el municipio de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, un nuevo Comedor Social, este es un mecanismo de asistencia alimentaria que permite a la población en situación de inseguridad alimentaria y nutricional, acceder a una alimentación equilibrada.
En la actividad participó el Ministro de Desarrollo Social, Melvyn Caná, autoridades departamentales, municipales, representantes de instituciones y sociedad civil.
El Ministro Caná expresó: “es una instrucción del señor Presidente que más comedores inicien actividades en las poblaciones que más lo necesiten, por lo que los alimentos son aprobados por profesionales de la nutrición y de alta calidad”.
Los servicios se prestarán de lunes a viernes, de forma gratuita, los desayunos se servirán de 6 a 9 horas de la mañana y los almuerzos de 11 a 14 horas, con la posibilidad de consumir los alimentos dentro o fuera del local, contemplando las limitaciones de algunas personas con discapacidad, personas adultas mayores y quienes deben atender tareas del hogar o trabajo.
La elaboración de los menús está a cargo de Nutricionistas, quienes también verifican la calidad de los alimentos y se aseguran que las porciones llenen los requerimientos nutricionales y cumplan con los estándares de calidad e higiene.
Los Comedores, que se ubican en diferentes municipios de los departamentos del país, sirven diariamente 250 desayunos y 350 almuerzos a la población guatemalteca, brindando atención de carácter inclusivo, centrándose especialmente en personas adultas mayores y/o con discapacidad, mujeres y niñas/os, población que debido a sus características es más vulnerable.
Esta es una de las diversas intervenciones que se implementan en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, por lo que en los próximos meses se tiene planificado ampliar el servicio a más municipios y con el inicio de servicios en San Martín Zapotitlán llegamos a 74 comedores abiertos en todo el país.
La ubicación geográfica del Comedor responde a la identificación de vulnerabilidad o crisis, derivada de la inseguridad alimentaria y nutricional de la población, así como en los lugares donde la prevalencia de desnutrición aguda sea mayor a cinco por ciento. La ubicación física estará próxima a centros hospitalarios públicos, estaciones de buses, guarderías o centros educativos públicos y en caso de desastres, emergencias, crisis o conflictos sociales, en centros de atención o albergues habilitados.