Con el fin de fortalecer los mecanismos de transparencia del Estado, hoy en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- se realizó la primera reunión del Comité Técnico-Sectorial y Tecnológico-Operativo del Sistema Nacional de Información Social -SNIS-, correspondiente al año 2020.
El viceministro de Política, Planificación y Evaluación, Melvin Caná, dio la bienvenida a los integrantes de los comités Técnico-Sectorial y Tecnológico-Operativo, representantes de las diferentes instancias de Gobierno. “Esta reunión tiene como objetivo presentar los resultados del SNIS durante el año 2019 y dar a conocer los lineamientos de coordinación y procesos que se aplicarán en el año 2020, su asistencia es muy valiosa para dar continuidad y fortalecimiento a la gobernanza del SNIS.”, manifestó el Viceministro.
El SNIS actualmente integra información de programas sociales e intervenciones que ejecutan 16 instituciones de Gobierno, un trabajo alineado a los compromisos del SNIS en el Gabinete Especifico de Desarrollo Social -GEDS-, Gobierno Abierto y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-.
Integración de datos
El personal técnico del Mides explicó que la Ficha de Identificación de Programas Sociales -FIPS- es un instrumento que determina la información de los programas y beneficios que las instituciones ejecutarán e integrarán al Registro Único de Usuarios Nacional -RUUN-. Previo a la integración de datos en este Registro, el traslado de información debe realizarse a través del Sistema de Transferencia Automatiza de Datos -STAD- y el personal técnico del Ministerio está a disposición de apoyar a las demás instituciones en su procedimiento de ingreso de datos.
Con el objetivo de dar continuidad a temas importantes que conciernen al SNIS se tiene contemplado realizar diagnósticos a las instituciones que lo integran, para conocer el estado actual de la información y mejorar los procesos.
Por: Jasel Mejía