El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- forma parte de la organización del Estado junto a otras entidades gubernamentales para recibir dignamente a las personas retornadas del extranjero luego de haber migrado.
El Gobierno de Guatemala trabaja actualmente en el fortalecimiento de políticas sociales para proteger a personas que viven en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, puesto que éstas son las condiciones que las impulsan la migración de forma irregular. Mientras tanto, es necesario atender adecuadamente a quienes son retornados, asegurando su bienestar en el proceso de reincorporación a sus comunidades de origen.
Por ese motivo, el Mides dispuso de 300 raciones alimenticias diarias para los connacionales que ingresaron a Guatemala en el mes de enero de este año, se estima que arriban cinco vuelos semanalmente. Para ello se cuenta con el apoyo del programa Comedor Social que instaló un comedor móvil en el Centro de Atención al Migrante ubicado en la Fuerza Aérea de la zona 13 capitalina.
El Ministerio coordinó esta acción temporal con el Instituto Guatemalteco de Migración -IGM-, sirviendo tiempos de comida que cumplen con altos estándares de calidad e higiene y los valores nutritivos necesarios para una alimentación balanceada y saludable.