Continuando con la organización de datos para sistematizar los servicios que brinda el Estado de Guatemala a la población vulnerable a través de los programas sociales, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- actualizó la información del Sistema Nacional de Información Social -SNIS- mediante el apoyo de las instituciones que integran el Gabinete Específico de Desarrollo Social -GEDS-.
El SNIS es una herramienta estratégica que permite establecer y desarrollar mecanismos técnicos y administrativos para integrar, consolidar y presentar la información vinculada a las políticas públicas relacionadas al desarrollo social y los programas sociales ejecutados por las entidades del sector público.
El viceministro de Protección Social del Mides, Melvyn Caná, reportó que al 31 de marzo del año en curso se actualizó y trasladó información al Sistema, sobre los programas e intervenciones que brindaron las instituciones del Gobierno durante 2020, en seguimiento al compromiso establecido en el Acta número 01-2021 con fecha 25 de febrero 2021.
Los entes responsables son: Consejo Nacional de la Juventud -Conjuve-; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; Ministerio de Educación -Mineduc-; Ministerio de Cultura y Deportes -Micude-; Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -Micivi-; Secretaría de Bienestar Social -SBS-; Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP-; Consejo Nacional de Atención al Migrante -Conamigua-; Ministerio de Trabajo y Previsión Social -Mintrab-; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; Ministerio de Economía -Mineco-; Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-; Secretaría Presidencial de la Mujer -Seprem-; Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplan-; Defensoría de la Mujer Indígena -Demi-; y Mides.
La sistematización de la información es de relevancia a nivel nacional debido a que permite determinar las instituciones vinculadas al desarrollo social; alimentar el Registro Único de Usuarios Nacional -RUUN- y el Registro de Beneficios Comunitarios -RBC-; construir indicadores sociales para medir el impacto de las intervenciones; y contribuir al proceso de transparencia sobre el mismo tema.