En apoyo al fortalecimiento del desarrollo social en Guatemala, Colombia y Bolivia, el Gobierno de Suecia cedió una garantía de hasta US $300 millones al Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, los cuales serán invertidos en proyectos para erradicar la pobreza y el cambio climático, así como para propiciar la igualdad de género en dichos países.
En el caso de Guatemala, están asignados US $100 millones que serán ejecutados directamente por el Fondo Bono Familia, una intervención temporal del Gobierno para apoyar a personas afectadas económicamente por la pandemia COVID-19.
El Programa está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y es por ello que le corresponde la responsabilidad de ejecutarlo adecuadamente, mediante la asistencia técnica del BID y el financiamiento.
La intención del Gobierno de Suecia es atender principalmente a las personas en mayor condición de pobreza, a quienes trabajan en la economía informal y a las mujeres; justo la forma en que Bono Familia prioriza a las personas beneficiarias:
- Personas en pobreza
- Madres solteras u hogares mono parentales
- Adultos mayores
- Personas con discapacidad o enfermedades crónicas y degenerativas
- Familias con niñas/os en estado de desnutrición