Con el fin de apoyar a las personas en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, y en atención a la crisis que atraviesan quienes se vieron afectados por los fenómenos climatológicos Eta e Iota durante 2020, la Embajada de China (Taiwán) realizó un acto de entrega de 2 mil toneladas de arroz al Ministerio de Desarrollo Social -Mides-.
El Gobierno de la República de Guatemala mantiene de forma permanente relaciones diplomáticas con el Gobierno de la República de China (Taiwán). En esta ocasión, dicho socio ofreció como donación la cantidad de 2 mil toneladas métricas de arroz corto, blanqueado y pulido, para la disponibilidad y atención de la población que se encuentra en la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria, como aporte a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
El producto será utilizado para fortalecer las acciones que realiza el Gobierno de Guatemala para mitigar la inseguridad alimentaria aguda de las familias que han reducido el consumo de alimentos a consecuencia de las medidas de contención para evitar la propagación del COVID-19, así como para brindar acceso de alimentos a los hogares afectados por las depresiones tropicales.
Li-Cheng Cheng, Embajador de Taiwán en Guatemala, manifestó su agrado al poder apoyar al país mediante esta donación de alimentos como una muestra de amistad y solidaridad con la Nación.
Coordinaciones
En busca de optimizar la recepción, almacenamiento, traslado y distribución del arroz, el Ministerio a través de “Programa de Alimentación Comunitaria” -Proaco- del Fondo de Desarrollo Social -Fodes-, ya recibió las primeras 440 toneladas. Se tiene proyectado recibir el resto durante noviembre 2021.
Asimismo, se han creado alianzas y cooperación interinstitucional entre el Mides (como institución consignataria de la donación), en coordinación con las siguientes entidades gubernamentales:
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-
- Ministerio de Relaciones Exteriores -Minex-
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-
- Instituto Nacional de Comercialización Agrícola -Indeca-
Esto se debe a que se contempla la intervención interinstitucional oportuna a través de los diferentes planes, programas y proyectos productivos, promoviendo la reducción de los índices de desnutrición aguda e inseguridad alimentaria y nutricional, potenciando en las comunidades y regiones dentro del territorio nacional, la resiliencia y el desarrollo sostenible.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, agradeció el aporte y apoyo de la Embajada en estos difíciles momentos y reiteró su compromiso para seguir trabajando sin descanso por las personas de escasos recursos.
“Agradecemos a este país amigo que nos acompaña durante la crisis. La asistencia alimentaria la otorgamos en la búsqueda de autosuficiencia alimentaria y el desarrollo social del país”.