La Comisión Presidencial Coordinadora de la Política en Materia de Derechos Humanos -Copredeh- y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -Conadi-, coordinaron el taller: “Derechos Humanos, Personas con Discapacidad: Discriminaciones Múltiples e Intersecciones”. Participaron servidores públicos del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, Ministerio Público -MP-, Secretaría de Bienestar Social -SBS-, Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo -Codisra- y miembros de la sociedad civil, entre otros sectores.
La Copredeh es una institución que pertenece al Organismo Ejecutivo y depende de la Presidencia de la República de Guatemala, es la encargada de coordinar e impulsar el respeto, la plena vigencia y el cumplimiento en materia de derechos humanos, para la construcción de un Estado democrático.
Por ello, durante la actividad en una primera fase se abordó el marco jurídico de la discapacidad, magistralmente disertado por Zilpa Arriola de Conadi. Posteriormente Gabriela Álvarez, con una maestría en Análisis Social de la Discapacidad, impartió el tema “Reflexión histórica sobre la conceptualización de discapacidad”.
Discusión analítica y productiva
Al analizar los paradigmas: segregacionista, rehabilitador y de la autonomía personal, se concluyó que el tercero contiene diversidad funcional con una visión social más factible, puesto que toma a la persona como persona, como protagonista demandante de sus derechos. Con esto se busca rescatar las condiciones de ciudadanía y dignificación de la vida, los derechos y la diversidad, además de promover denuncias de situaciones sociales que generan desventaja.
Cada uno de los paradigmas tiene su particular manera de nombrar a las personas con discapacidad. La terminología correcta de nombrar es: personas con discapacidad, la cual puede ser física, intelectual, sensorial, visual, auditiva, discapacidades múltiples, talla pequeña o acrondoplasia.
La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias, así como las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás.