En un esfuerzo por fortalecer la coordinación interinstitucional y garantizar una implementación efectiva de la iniciativa «Mano a Mano» a nivel local, se llevó a cabo un taller interinstitucional en Chichicastenango, Quiché, el cual reunió a diversas autoridades y representantes de las instituciones que forman parte de la iniciativa.
El taller tuvo como objetivo principal establecer las bases para la conformación de mesas de coordinación local y la elaboración de los Planes Operativos Municipales «Mano a Mano» (POMMaM), piezas clave para la implementación efectiva de esta iniciativa en las comunidades más vulnerables del país.
La actividad contó con la participación del Ministro de Desarrollo Social (Mides), Abelardo Pinto y la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Mireya Palmieri, quien estuvo a cargo de la apertura, por su parte el Ministro Pinto, presentó la visión estratégica y los objetivos para la operativización local de «Mano a Mano» resaltando: “La idea central y la visión estratégica de esto es que todas las intervenciones de Mano a Mano lleguen a los distintos hogares de las comunidades que están dentro de la focalización geográfica que hemos definido, pues no es una estrategia clientelar, sino estructural, porque busca el cambio en los hogares para que tengamos el país que soñamos”.
El titular del Mides agregó: “Estamos iniciando tarde, pero nunca es tarde para iniciar, le estamos apostando a una nueva generación que tendrá la oportunidad de romper el ciclo perverso que hemos tenido toda la vida, pues no podemos romper el círculo de la pobreza y el circulo de la malnutrición, sino cambiamos estructuralmente los hogares”.
Durante la jornada, se presentó la metodología para la conformación de mesas de coordinación local, se trabajó en la elaboración de los POMMaM y se discutieron los desafíos que enfrenta la implementación de la iniciativa a nivel municipal. «Mano a Mano», lanzada en abril de 2024, busca mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables a través de nueve dimensiones clave, como vivienda, salud, educación y agricultura.
Al respecto el Ministro explicó que no se puede atender a niños con desnutrición aguda o con desnutrición crónica y que luego vuelvan al mismo lugar de donde salieron, por ello con Mano a Mano se busca transformar esa realidad, cambiando pisos de tierra por cemento, dotando de ecofiltros, estufas mejoradas, implementando huertos familiares, llevando consejería para promover el cambio social y de comportamiento, para que las familias tengan menos enfermedades respiratorias, de la piel, que cuenten con agua segura para el consumo, que puedan cosechar sus propios alimentos y que tengan el acompañamiento para modificar hábitos que puedan ser nocivos para la salud.
Este taller marca un paso fundamental para garantizar que las acciones estén alineadas con las necesidades locales y cuenten también con la participación activa de las comunidades.
“Todas y cada una de las personas que están aquí son valiosas, cada uno desempeñando sus funciones y actividades”, finalizó Pinto.