En el salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, se celebró la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -CONADUr-, la cual fue dirigida por el presidente de la República, Jimmy Morales.
“Quiero manifestar mi satisfacción porque gracias a su apoyo hemos logrado cumplir con lo establecido en nuestro plan de Gobierno 2016-2020. Juntos hemos enfrentado los desafíos que se nos han presentado”, dijo Morales.
A la actividad asistieron los integrantes del Gabinete de Gobierno, en representación del Ministerio de Desarrollo Social, el viceministro de Política, Planificación y Evaluación, Paolo Similox, así como, representantes de instituciones no gubernamentales y de corporaciones municipales.
EL objetivo de la reunión fue presentar la propuesta de distribución del monto máximo de recursos de preinversión e inversión pública, provenientes del proyecto de presupuesto general del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020, entre las regiones y departamentos.
Asimismo, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y el Ministerio de Educación dieron a conocer los avances que se han alcanzado en el Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo y los avances de esta materia en el Área de Educación, Competencia de Educación Extraescolar.
Por su parte, representantes de Segeplan presentaron el Informe de la Revisión Nacional, el cual visibiliza las acciones de todos los actores del desarrollo del país y que identifica avances y desafíos en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
¿Qué es CONADUR?
El CONADUR es el ente coordinador a nivel nacional, se encarga de formular políticas de desarrollo urbano y rural y ordenamiento territorial, promueve la descentralización, apoya el funcionamiento del Sistema de Consejos de Desarrollo, promueve y facilita la organización y participación efectiva de la población, formula y da seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo a nivel nacional, tomando en consideración los planes de desarrollo sectoriales, asesora a la Presidencia de la República respecto a temas relacionados con los montos para preinversión e inversión pública.