El reciente proyecto social implementado por el Ministerio de Desarrollo Social: Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- para Alimentos, cuenta con herramientas técnicas para la inserción de las personas de escasos recursos al Programa.
El viceministro de Protección Social, Fabrizio Pagurut, indicó que con el afán de transparentar el padrón de usuarios, se tomó la decisión de hacer un nuevo padrón. Éste se basa en herramientas técnicas, como lo es el estudio socioeconómico a través de una ficha socioeconómica y la geo-referenciación.
“El objetivo es captar participantes a los programas de una manera distinta, de una manera transparente y sobre todo objetiva, en función a la realidad de pobreza que vive el país”, expresó.
Anteriormente el programa “Bolsa de Alimentos”, contaba con un padrón de 238 mil beneficiarios en el departamento de Guatemala, que se focalizaban de forma política clientelar y sin ningún criterio técnico para el ingreso al mismo.
Pagurut explicó que ahora se trabaja en coordinación con las municipales a través de la Oficina de la Mujer para identificar las comunidades en condiciones de pobreza y realizar un barrido censal que determina las condiciones en las que vive cada familia.
“La herramienta de la geo-referenciación se utiliza con la finalidad de transparentar el padrón para que la auditoria social, en dado momento, pueda tener acceso y verificar que el apoyo que está brindando el Estado llega a la gente que realmente lo necesita”, señaló.
Mides a través del Viceministerio de Protección Social, buscar sumar intervenciones que permitan generar mayor impacto en las familias.
“Primero se debe atacar el tema del hambre que afecta a las comunidades y posteriormente, ir interviniendo con otro tipo de programas como en el tema de: capacitación productiva, empleo, seguridad ciudadana y emprendimiento”, manifestó.
Aproximadamente se han entregado 3 mil tarjetas de débito, estimando terminar el año con la inclusión de 14 mil usuarios al Programa. La meta para el próximo año es llegar a 30 mil participantes y ampliar el padrón a medida que se determinen las necesidades de las personas.
Proceso
La ficha socioeconómica permite identificar la condición económica de las familias. Si viven en condición de pobreza o pobreza extrema, se procede con la recopilación de documentación respectiva para ingresarlas al Programa.
Posteriormente, se realizan jornadas de entregas y de capacitaciones para introducir a las personas en el uso de las tarjetas; además de darles el acompañamiento y supervisión a los centros de distribución para que puedan adquirir cualquiera de los diez productos autorizados por el Ministerio.
“Otro elemento importante que hay que destacar es que la compra de alimentos se puede hacer de forma fraccionada, ya que se tienen un máximo de tres meses para hacer las compras de acuerdo a la necesidades que tenga cada núcleo familiar”, puntualizó Pagurut.