En busca de apoyar económicamente a las niñas y adolescentes menores de 14 años, víctimas de violencia sexual, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- ejecuta el programa “Vida” para asistirles a través de Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC-.
Este programa entrega una asistencia financiera de forma periódica a las personas titulares de niñas y adolescentes embarazadas o madres, menores de 14 años, víctimas de violencia sexual, cuyos casos hayan sido judicializados; del área urbana y rural, a través de una cuenta bancaria. La transferencia está sujeta al cumplimiento de corresponsabilidades en Salud, para la madre o su hija/o, según corresponda.
El objetivo consiste en incorporar usuarias al Programa a partir de la recepción del expediente que incluya la documentación requerida, en el marco de la Ruta de Abordaje para la Atención Integral de Embarazos en Niñas y Adolescentes Menores de 14 años de edad (los casos judicializados serán derivados por parte de las instituciones establecidas en dicha Ruta). Además de contribuir al desarrollo integral de las menores.
El personal del Mides participa activamente en el Plan Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes -Planea-, que fortalece las acciones del programa “Vida”. También brinda acompañamiento a las personas usuarias realizando visitas domiciliarias para constatar que las niñas y adolescentes se encuentran seguras, que asistan a los establecimientos de salud frecuentemente y que reciban su aporte económico a tiempo.