Con el objetivo de asistir a la población en situación de pobreza y pobreza extrema, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- ejecuta el programa Bono Social fomentando la atención de la salud y la educación.
Este es un programa que brinda Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- de forma periódica a familias con niñas y niños de 0 a menores de 15 años de edad y mujeres embarazadas, siempre y cuando se cumpla corresponsabilidades en Salud, Educación o ambos, según corresponda.
Recientemente se convocó a las personas usuarias para cobrar su aporte económico en los siguientes municipios: El Chal, Petén; Sipacapa, San Marcos; Morazán, El Progreso; Guanagazapa; Escuintla; Sanarate, El Progreso; Poptún y San Benito Petén; Río Bravo, Suchitepéquez; Cubulco, Baja Verapaz; San Antonio Sacatepéquez y Nuevo Progreso, San Marcos; y Tectitán, Huehuetenango.
Además, se realizaron visitas y llenado de Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómica -FECS- en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, para analizar la inclusión de posibles beneficiarios referidos por el centro de salud del lugar.
En San Lorenzo, San Marcos, se dio inicio al proceso de actualización de cartas y expedientes. Tanto en este municipio como en San Pedro Sacatepéquez, se impartió una charla sobre el uso adecuado de las TMC para ser invertidas en la prevención de la desnutrición infantil, gracias al apoyo de la “Mochila Azul”, una herramienta proporcionada por el proyecto Crecer Sano.