Personal de las sedes regionales del Viceministerio de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, -Mides-, reciben capacitación y socialización sobre el programa Vida para la atención de niñas y adolescentes embarazadas o madres víctimas de violencia sexual, menores de 14 años cuyos casos han sido judicializados.
En esta oportunidad los trabajadores de las sedes regionales de Alta Verapaz y Santa Rosa están siendo capacitados sobre el programa VIDA, que busca contribuir a través de la entrega de una Transferencia Monetaria Condicionada de forma periódica, a promover el acceso a los servicios de salud de las niñas y adolescentes embarazadas o madres, menores de 14 años, víctimas de violencia sexual, cuyos casos hayan sido judicializados.
Durante las capacitaciones que han empezado a realizarse en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango, Alta Verapaz y Santa Rosa, se les instruye a los trabajadores de las sedes regionales del Mides, sobre qué es el programa VIDA, a quién va dirigido, cuáles son los criterios de inclusión, los lugares de intervención, qué corresponsabilidades tienen que cumplirse y cómo llenar la boleta de inscripción.
Las capacitaciones se continuarán durante los próximos meses en los restantes departamentos de Guatemala.
QUÉ ES VIDA
Es un programa social de Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- que entrega una asistencia financiera de forma periódica a las personas titulares de niñas y adolescentes embarazadas o madres, menores de 14 años, víctimas de violencia sexual, cuyos casos hayan sido judicializados; del área urbana y rural, a través de una cuenta bancaria.
La transferencia de un mil quinientos quetzales (Q.1,500.00) está sujeta al cumplimiento de corresponsabilidades en Salud, para la madre o su hija/o, según corresponda.
El programa busca incorporar usuarias al Programa a partir de la recepción del expediente que incluya la documentación requerida, en el marco de la Ruta de Abordaje para la Atención Integral de Embarazos en Niñas y Adolescentes Menores de 14 años de edad (los casos judicializados serán derivados por parte de las instituciones establecidas en dicha Ruta o por convenios suscritos en coordinación interinstitucional).
También busca promover la asistencia a los servicios de salud de las niñas y adolescentes embarazadas o madres, menores de 14 años, víctimas de violencia sexual, del Programa.
CRITERIOS DE INCLUSIÓN
Ser guatemalteca/o (usuaria y titular).
Niñas y adolescentes embarazadas o madres, menores de 14 años, víctimas de violencia sexual, cuyo caso haya sido judicializado.
No haber contraído matrimonio o convivan con pareja.
CORRESPONSABILIDADES
La persona titular es responsable del cumplimiento en la asistencia de la niña o adolescente embarazada a los controles del embarazo, según el protocolo del Ministerio de Salud y Asistencia Social -MSPAS- (cuando aplique).
La persona titular es responsable del cumplimiento en la asistencia de la hija/o de la usuaria, a las citas de chequeo programadas según el protocolo establecido por el MSPAS (cuando aplique).
#RutaPaís2032 | El Ministerio de Desarrollo Social continúa con la capacitación y socialización del programa VIDA, para la atención de niñas y adolescentes embarazadas o madres, víctimas de violencia sexual, menores de 14 años cuyos casos han sido judicializados, en Santa Rosa. pic.twitter.com/4MDNVlJ8Kd
— Mides (@midesgt) April 26, 2018
#GuatemalaCambia | El Ministerio de Desarrollo Social realiza la capacitación y socialización en Alta Verapaz del programa VIDA, para la atención de niñas y adolescentes embarazadas o madres, víctimas de violencia sexual, menores de 14 años cuyos casos han sido judicializados. pic.twitter.com/QovFcyGj4P
— Mides (@midesgt) April 24, 2018